Bajo la misma estrella, John Green

Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella es una novela juvenil del escritor estadounidense John Green. Se publicó por primera vez en 2012 y trata sobre Hazel, una chica de 16 años con cáncer de pulmón, y su historia de amor con Augustus, un chico de 17 que ha perdido su pierna por culpa de otro cáncer.

MI ACERCAMIENTO A LA NOVELA

Antes de saber de la existencia de este libro fui al cine, allá por 2014, a ver la película sobre esta historia. Fui con prejuicios, tal vez porque hasta el momento no había tenido muy buenas experiencias con libros y películas juveniles que no contuvieran fantasía o ciencia ficción. Y tal vez  por eso la película en general me gustó. Era mejor de lo que esperaba: tenía momentos interesantes y el sabor que me quedó después fue bueno. Así que por esa época pensé que podría estar bien darle una oportunidad al libro.

Entonces me leí el primer capítulo. Y no me gustó. Fue porque el personaje de Hazel me pareció que tenía una reacción bastante tonta cuando conoce a Augustus. Claro, al fin y al cabo la novela está escrita en primera persona desde la perspectiva de ella y puedes ver lo que piensa, cosa  que en la película no pasaba. Así que lo dejé.

¿Qué me ha traído de nuevo cuatro años más tarde a este libro?

He tenido una racha de lecturas bastante densas, incluso aunque me gustaran, y necesitaba un libro corto y ligero. Y entonces pensé que quizás iba siendo hora de leer más libros juveniles. ¿Y qué mejor libro que este, que se ha convertido podríamos decir que en un “clásico” de la literatura juvenil actual? Y además tan controvertido… parece que a John Green o lo odias o lo amas. Así fue como decidí darle una nueva oportunidad.

RESEÑA Y COMENTARIO SIN SPOILERS

La novela, como he dicho antes, trata sobre la historia de amor entre dos adolescentes con cáncer. O por lo menos ese en el argumento base. Sin embargo a lo largo de la obra lo que realmente la convierte en una historia diferente es más el cáncer que la historia de amor. O más bien la mezcla de ambos.

Entre las páginas de este libro nos sumergimos en el mundo del cáncer con todo su peso, se nos muestra qué supone para un adolescente tener esta enfermedad, cómo cambia su vida, cómo vive todo lo que sucede a su alrededor, cómo lo afronta y cómo cambia tu concepción de la vida cuando sabes que tu tiempo está contado. En fin, que cuenta todo lo relacionado con el cáncer de forma sincera y por tanto con cierta crudeza. Esto es realmente lo que más me ha gustado del libro.

Hazel cuando comienza la novela está deprimida porque su cáncer es terminal y sigue viva gracias a un medicamento experimental que no sabe cuánto más tiempo de vida le va a dar. Hazel sin embargo es una chica irónica, con un curioso humor negro, con bastante personalidad. Ella para mí es el gran acierto de la novela. Podría haberse tratado el tema de una forma más feliz y optimista, pero la forma de afrontar la enfermedad por parte de ella es realmente lo mejor porque me parece más realista. Ella ha visto morir a su alrededor a mucha gente que ha sufrido esta enfermedad, y sabe que no hay nada bueno en ella, sabe que lo único que se puede desear es que sea lo menos malo posible, pero que el tratamiento va a ser igualmente horrible y si tienes suerte vivirás. Ella ni siquiera tiene ese consuelo porque sabe que no se va a curar nunca.

Y es ahí cuando conoce a Augustus, un chico carismático, extrovertido, guapo, exjugador de baloncesto al que le encantan los videojuegos de zombis.  Le falta una pierna por culpa de un cáncer que superó hace alrededor de un año. Se conocen en una terapia de adolescentes con cáncer.

Desde el principio yo pensé que no pegaban nada, pero al final eso es un poco como la vida, hay gente que no tiene nada en común que conecta y otra que son como dos gotas de agua que no conectan nada.

Lo que los une es una atracción instantánea y luego la voluntad de sumergirse en el mundo del otro aunque no tuvieran nada que ver. Y aquí entra en juego otra pieza fundamental de la novela: El libro Un dolor imperial, de un autor estadounidense que vive en Holanda. Es un libro que para Hazel significa mucho porque habla de una niña con cáncer y de sus últimos tiempos de vida antes de morir, y es el único libro sobre cáncer que ella ha leído que lo trate tal cuál es, sin intentar dulcificarlo, sin intentar enmascarar la realidad.

A lo largo de la novela vamos conociendo más a los dos protagonistas, vamos conociendo más sobre sus vidas, sus amigos, su pasado, su pensamiento, sus miedos, sus deseos.

Una cosa que me gusta mucho más del libro que de la película son las tramas secundarias. Creo que ayudan a comprender mucho mejor las cosas que hacen los protagonistas en cada momento, entender su contexto.

Después de terminar el libro volví a ver la película y creo que esta vez me quedo con el libro, aunque la verdad es que la película me parece una adaptación bastante buena. Pero el hecho de que el libro esté en primera persona ayuda a profundizar más en el personaje principal, además de que sobre todo el final en la novela es mucho más largo y se mete más en todas las emociones que se viven.

CONCLUSIÓN

¿Y qué me ha parecido el libro?

Pues la verdad es que me ha sorprendido para bien. Me ha quedado un buen sabor de boca, una sensación de que el libro está bien hecho, que es redondo, una historia bien hilada, que te hace sentir cosas, que toca algo dentro de ti, que no deja indiferente. Además de tratar el tema del cáncer con sentido del humor y delicadeza al tiempo, sin restarle dramatismo pero mostrando otra forma de tomarte la vida… de tomarte el estar muriéndote.

En definitiva, que me ha gustado.

Sin embargo sí quiero señalar una serie de cosas. La primera es que hay algunos comentarios que me parecía que sobraban bastante. Sobre todo al principio de la novela, hay un momento en el que Hazel piensa algo así como: ¿Por qué los chicos se empeñan en que a las chicas nos gusten las películas de chicos? ¿Acaso nosotras les obligamos a que vean películas de chicas?

En fin, creo que ya va siendo hora de que acabemos con ese tópico de “películas de chicos” y “películas de chicas”, porque a mucha gente nos gusta todo tipo de películas, de acción, si se refiere a eso con “películas de chicos” y románticas, si se refiere a eso con lo de “películas de chicas”. Hay algunos comentarios más de ese estilo pero ese fue el que más se me quedó.

Por otra parte el personaje de Augustus está bien, pero creo que en la mayoría de historias se abusa demasiado del personaje estereotipo de “chico perfecto” con el que la chica protagonista no pega nada pero como cumple lo de ser el “chico perfecto” y le hace caso pues ya es suficiente. Que puede que en esta historia al final se le saque partido a esto (de eso hablaré en el apartado con spoilers) pero aun así eso fue lo que la primera vez que empecé a leerlo me disgustó del comienzo del libro.

Como ya he dicho en general el libro me ha gustado, de hecho creo que es el libro juvenil de ficción que más me ha gustado hasta la fecha, y me anima a probar a leer más cosas de este género. Porque además tiene un ritmo muy ameno y para después de leer cosas más densas viene bastante bien.

Por todo eso le he puesto un 4/5 en goodreads.

Sobre John Green creo que no puedo decir nada ya que es el primer libro de él que leo, pero creo que contra todo pronóstico ni lo he llegado a amar ni lo he odiado…

COMENTARIO CON SPOILERS

Una de las cosas que más me han gustado del libro es el final. A partir de que vuelven de Ámsterdam. Sobre todo por lo que comentaba antes, de que se aprovecha esta imagen de “chico perfecto” que ha tenido Augustus durante toda la novela para destrozarla y mostrar que el cáncer afecta a todos por igual, que, como dice Hazel, podrán decir que murió con su sentido del humor intacto y con una sonrisa en la cara, pero será mentira, que realmente todos nos hundimos en los malos momentos, y que eso no tiene que verse como algo malo, sino como signo de que somos humanos.

La transformación física y mental de Augustus es una de las cosas más duras de la novela, sobre todo porque se muestra en toda su crudeza. Esto es algo que la película no llega a transmitir, se dice, pero no se ve. En la película lo ves perfecto hasta el último momento. Pero en el libro no. Y él es consciente de que ya no es como era y lamenta que ya no sea el mimo del que se enamoró Hazel, porque la enfermedad ha acabado con él antes de morir.

Otra de las cosas que más me gustaron fue el período tras la muerte de Augustus. En la película acaba abruptamente tras el funeral, pero en el libro no, en el libro se habla del duelo, del dolor de perder a alguien que estaba tan presente en tu vida, a quien siempre tenías presente. Con detalles tan pequeños como el que quiera llamar a alguien para que la anime y piense que la única persona a la que querría llamar es a él, y él ya no está. Creo que con esas cosas logra captar muy bien la esencia de la pérdida y transmitirla.

Y bueno, el libro está lleno de frases que a veces necesitas ver escritas, como ese momento en el funeral en el que Hazel decide que el funeral es para los vivos y no para los muertos. Que lo que querría decirle a él ya se lo dijo, y que ahora los que necesitaban ánimo eran los que quedaban tras él.

Sobre que los protagonistas no parecen que tengan su edad… creo que en este caso se disculpa porque realmente creo que quien pasa por una enfermedad así tan joven madura mucho más rápido y a mí no me ha chocado. También es verdad que tienen 16 años, no 11.

La verdad es que el libro me ha llegado bastante. Y no lo esperaba. Es cierto que está lleno de frases grandilocuentes y que eso no va con todo el mundo, pero la verdad es que a mí no me ha llegado a parecer pesado. Al fin y al cabo, todo es cuestión de gustos.

¡Hasta el próximo libro!

Cristina

Anuncios

Un comentario en “Bajo la misma estrella, John Green

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s