Raistlin, Crisol de la magia. Margaret Weis

la forja de un tunica negra II

La forja de un túnica negra, volumen II

Raistlin, crisol de la magia es una novela de fantasía épica publicada en 1998 por la autora estadounidense Margaret Weis. Es el segundo libro de la tetralogía La forja de un túnica negra, englobada a su vez en el universo literario de la Dragonlance.

La reseña del primer volumen de esta tetralogía la tengo aquí: Raistlin, el aprendiz de mago.

La forja de un túnica negra II

Desde que leí el primer volumen de esta tetralogía tenía en mente leer el segundo lo antes posible. Mi hermana además me había dicho que el segundo y el tercer volumen eran los que más le habían gustado, así que las expectativas eran altas. Ahora puedo decir que estoy totalmente de acuerdo y que esta novela me ha gustado mucho más que la anterior.

En esta ocasión seguimos la vida de Raistlin, el aprendiz de mago, desde que acaba la novela anterior, con dieciséis años, hasta que se somete a la Prueba para convertirse en un mago de pleno derecho, a los veintiuno. Sin embargo los primeros años se comentan rápidamente y la novela se centra principalmente en contar la prueba y los dos años anteriores a esta.

La novela comienza narrando la vida de Raistlin en su ciudad, Solace, junto a su hermano: Cómo tras los acontecimientos del primer volumen se adaptan los gemelos a su nueva vida, cómo logran salir adelante, y lo más importante, cómo se forma el grupo de amigos que más tarde sería denominado como “Los héroes de la lanza”.

Esta ha sido una de las cosas que más me han gustado de este libro, que a pesar de que Raistlin siga siendo el protagonista aparecen ya como personajes con peso el resto de los que ya conocemos de las Crónicas de la Dragonlance: Tanis, el semielfo bueno, noble y leal; Flint, el enano gruñón; Sturm, el joven guerrero solámnico con un gran sentido del honor y la justicia; Tas, el kender* alegre, inocente y caótico que siempre se está metiendo en problemas; además de los que ya conocíamos como Caramon y Kitiara, los guerreros hermanos de Raistlin.

*Los kenders son una raza inventada del mundo de la Dragonlance que se caracteriza por ser del tamaño más o menos de los enanos, con un carácter jovial y una habilidad especial para el hurto de cosas que les fascinen. El resto de razas detestan a los kender porque en cuanto se acerca uno lo más normal es que te haya desaparecido algo.

En las páginas de este libro vemos cómo se conocen estos personajes y qué aventuras viven juntos antes de la Guerra de la Lanza. De hecho mientras el comienzo se centra en contar estos primeros contactos, una de las partes más importantes del libro narra una de estas aventuras que viven juntos al detalle, en un viaje que hacen a otra ciudad.

De esta forma conocemos más en profundidad a cada uno de ellos: sus luces y sus sombras, sus inquietudes, sus habilidades, su visión del mundo. La nostalgia entonces termina de dispararse porque es inevitable compararlos con cómo son cuando se reencuentran cinco años más tarde en el comienzo de las Crónicas de la Dragonlance.

En este libro conocemos sobre todo más en profundidad a Raistlin y todas sus dualidades. Entre sus páginas vamos presenciando su evolución más fuerte y nos muestra nuevamente sus defectos y virtudes sin tratar de esconderlos. Con este libro yo me reafirmo en lo necesaria que era esta precuela. De un personaje tan atípico es inevitable querer saberlo todo.

Tas también me ha encantado. Es el personaje que más me marcó en las Crónicas, y no porque sea el más profundo precisamente, pero es que creo que en ese contexto un personaje tan divertido llama mucho la atención y es imposible olvidarlo.  Sinceramente los kenders son unas de las cosas por las que para mí la Dragonlance está por encima de Señor de los Anillos. Que vale que Tolkien sea el padre de la fantasía moderna, pero quitando eso para mí en este tipo de género me quedo con la Dragonlance. Me parece un mundo mucho más rico en varios aspectos. Y bueno, la verdad es que leí ESDLA hace ya más de diez años, pero no recuerdo ningún personaje tan carismático como Tas.

La novela por lo tanto está llena de momentos emotivos: de amistad, de amor, de diversión, de aventura, de conflictos internos, oscuridad y crítica social. Además es ágil y adictiva, con mucho más contenido del que tiene el primer volumen. Te sumerge completamente en su mundo introduciendo pinceladas de las cosas épicas que pasarán en la saga principal. Un libro que ya es mucho más que entrañable, que tiene valor en sí mismo.

Sin embargo leyendo esta precuela de la saga principal de la Dragonlance he echado de menos más mujeres en el grupo de amigos, algo que al leer la saga principal hace como diez años no pensé siquiera. Es cierto que en este libro en particular se explora más a fondo al único personaje femenino relevante del grupo: Kitiara. Y realmente es un personaje que me gusta mucho por su complejidad, pero mientras personajes masculinos encontramos de todo tipo y condición, femenino solo hay uno y siempre queda claro que esta mujer guerrera es algo extraordinario dentro del mundo.

En conclusión, a pesar de esta aclaración el libro me ha gustado mucho. Si la primera parte te ha dejado algo indiferente creo sinceramente que esta no lo hará. Lo recomiendo, al igual que la primera, a quienes amen la fantasía épica, y sobre todo a quienes han leído algo de la Dragonlance y les ha gustado.

En goodreads le he puesto un 4/5.

COMENTARIO CON SPOILERS

Como ya he dicho este libro me ha gustado mucho, pero en particular me quedo con la aventura que se narra más en detalle, cuando el grupo va a Haven y se encuentran con todo el lío de la secta de Belzor que estafa a la gente. Me parece que ese viaje es oro puro: Cómo se aborda el tema de las religiones, la forma de describir las reacciones cambiantes de la gente –muy a lo 1984-, el personaje de Lemuel y cómo es el nexo entre Raistlin y la forma de convertirse en Mago Guerrero… Incluso cómo Raistlin logra hacer el hechizo que acaba con Belzor y le da la fama para que lo llamen a la Prueba me parece bastante bien pensado. Aunque sabes en todo momento que eso tiene que salir bien, la forma en la que se lleva a cabo es creíble, y al final el giro de los acontecimientos le da vida a la aventura.

Vamos, que hay varios momentos en los que era muy fácil tirar del Deus ex machina, y sin embargo no lo hace. Sobre todo en esta aventura y al final, cuando se narra la Prueba.

La faceta más oscura de Kitiara que se destapa cuando intenta convencer a Caramon de que deje a su hermano morir me impactó. Es en ese momento en el que más claramente se ve que Kit es una mezcla entre ambos hermanos, y que tiene mucho más en común con Raistlin de lo que en un principio parece.

La relación entre Tanis y Kitiara recordaba que era de las que más me intrigó en las Crónicas, y ver sus inicios es muy interesante. Bueno, en general es muy interesante ver cómo se conocen todos los amigos, cómo esa mezcla de casualidades o causalidades los hacen acabar viviendo aventuras juntos.

Por último quería comentar todo lo que concierne a la Prueba. La verdad es que cuando estaba leyendo la aventura en Haven empecé a dudar que en este libro se fuera a narrar la Prueba de Raistlin, porque cada vez quedaban menos páginas y no llegaba a ver claro el contexto. Sobre todo porque siempre muestran a Raistlin un poco verde en el tema de la magia. Que para su edad está muy bien, pero para someterse a la Prueba… Creo que ese final narrando ese momento no está todo lo bien unido al resto del libro que sería deseable. Hay una coherencia interna muy potente hasta llegar a ese momento. El ambiente en tono juvenil de aventuras y amistad de repente se desmorona y es como si se hicieran mayores de golpe y en un momento se dispersan todos y Raistlin acaba el libro ya siendo un mago hecho y derecho, cuando pocos meses antes apenas había memorizado el hechizo para desenmascarar a los sacerdotes de Belzor. Que todo está bien explicado y tiene sentido, pero a mí me ha chocado un poco. Lo he visto un poco precipitado.

También yo tenía mucha curiosidad por ver cómo era esa temida prueba de la que en los demás libros se habla tanto, y la verdad es que ha estado bastante al nivel de lo esperado. Aunque yo pensaba que habría más momentos para que Raistlin demostrara lo que sabe de hechizos, porque al final es más el debate interno y poner a prueba su ingenio que demostrar que sabe hacer muchos hechizos, que en teoría era una parte importante…

Pero bueno yo se lo perdono porque no recordaba que se pusiera tan mal de salud después de la Prueba y es bastante impactante. Además esta Prueba une con cosas que pasan luego en las Leyendas y ha sido emocionante entrever esas conexiones.

¿He dicho ya que me ha parecido un libro genial?

Pues eso.

¡Hasta el próximo libro!

Cristina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s