Prohibido creer en historias de amor. Javier Ruescas

prohibido-creer-en-historias-de-amor

Prohibido creer en historias de amor es una novela juvenil del escritor español Javier Ruescas. Se publicó en 2018 y trata sobre Cali, una chica de diecisiete años cuya familia tiene un canal exitoso de youtube, y sobre cómo gestiona esta fama no buscada con su vida cotidiana, que incluye ahondar en la historia de un chico completamente desconectado de Internet con una vida complicada.

Hace ya un par de años que sé de la existencia de Javier Ruescas, que además de escritor es Booktuber. Lo he visto por Internet y en librerías por igual, y por eso sabía que era un chico centrado principalmente en escribir literatura juvenil. Sin embargo nunca había leído ningún libro suyo, y era algo que tenía curiosidad por hacer desde hace algún tiempo.

¿Pero con qué libro comenzar a leerlo? La verdad es que no me decidía por ninguno de sus otros libros, pero cuando vi este en librerías y leí la contraportada lo vi claro. Internet es algo que ha cambiado radicalmente nuestra sociedad, y sin embargo qué poco se ha escrito sobre las implicaciones de todo lo que se ha generado desde allí.

Había escuchado opiniones muy diversas sobre este libro y tenía varios temores y algún que otro prejuicio, no os voy a engañar. Y es que como ya he comentado varias veces en el blog, no he leído muchos libros juveniles de ficción. Esto se debe a que en el instituto tenían un criterio pésimo al elegir libros de esta temática y todos los que tuve que leer en esa época me crearon una imagen nada halagüeña de ellos. También se debe a que no puedo desvincular la imagen de este tipo de libro del de las novelas románticas de adolescentes que nos metían hasta en la sopa con quince años y que se me hacían demasiado empalagosa (tipo Federico Moccia y así).

Partiendo de estas expectativas la verdad es que todas las novelas juveniles de ficción que me estoy leyendo últimamente por placer, ahora que me he animado con ellas, me están gustando. Y esta no ha sido una excepción.

Lo primero que me sorprendió de esta novela es que había leído que el tema de Youtube quedaba como algo secundario, y para nada es así. Sí que es cierto que la trama no gira completamente en torno a ello, pero no por eso tiene menos peso. De hecho este tema, que era el que me había llamado la atención cuando leí la sinopsis, ha cumplido bastante mis expectativas.

¿Por qué? Bueno porque sí que ahonda en la parte oscura de Youtube. En esta novela se muestra lo que siempre se dice pero que tanto cuesta creer a veces: Que la vida de un Youtuber de éxito no es todo de color de rosas. Se trata de una vida diferente, que realmente desde el otro lado de la pantalla muchas veces es difícil de comprender.

Así que sí, en este libro hay anécdotas y mucho de “al otro lado de la cámara”: Miedos, hipocresías, lo que supone la falta de intimidad, el trabajo de las redes sociales, lo que es exponerte constantemente a la opinión pública… Y me parece muy necesario escribir sobre eso.

Otra de las cosas que más me han gustado de la novela son sus personajes. Y me han gustado porque a pesar de que al principio parecen muy estereotipados y mi nivel de escepticismo era bastante elevado, poco a poco vamos viendo que a todos se les da un grado de humanidad que no siempre es muy común en este tipo de personajes de novela juvenil.

La protagonista, Cali, es a priori la típica chica normal, así que en seguida te lleva a pensar que pecará de ingenua, o que en la historia de amor ella será un sujeto completamente pasivo, pero no es así.

El resto de personajes tienen también su punto, como ya he dicho comienzan un poco estereotipados pero poco a poco se va profundizando más en ellos hasta poder comprenderlos y empatizar con ellos.

La familia de Cali me ha parecido una de las mejores cosas de la novela, sobre todo la madre, por tener una personalidad tan definida y un rol muy claro en la historia. El tema de las familias youtubers creo que da para un análisis largo y tendido, porque es cierto que genera un debate ético en torno a la privacidad cuando hay niños que habría que poner sobre la mesa. Por eso la perspectiva que cuenta esta novela me parece tan interesante.

A mucha gente parece que otros de los personajes que más les han gustado han sido los de los amigos de Cali, pero la verdad es que para mí no han sido lo mejor. Son correctos, cumplen su función en la trama, pero tampoco aportan mucho más que apoyo moral.

De los otros personajes hablaré en el apartado con Spoilers porque creo que si no puedo contar demasiado.

Y bueno, la verdad es que lo que yo consideraría la parte con más peso del libro no comienza a desarrollarse hasta más o menos la mitad, así que hablar de eso también me parece peligroso. Pero puedo decir que esa parte es algo así como una “aventura” que sirve para lograr la evolución principalmente de la protagonista. Es la parte que más cogida con pinzas me ha parecido, tal vez porque en una novela en la que se habla de cosas tan reales de la actualidad meter de pronto una historia con ese halo nostálgico me chocaba. Que realmente me parece que está muy pensado para crear ese contraste, pero no sé, a mí por algún motivo no me ha terminado de convencer.

Una de las cosas que más me ha resultado curiosa es el título del libro en relación a la historia, porque esperaba que fuera una novela con una mayor componente romántica. De hecho pensaba que la trama principal giraría en torno a la historia de amor, y no es así en absoluto. De hecho esta parte de la historia me parece bastante secundaria. Por eso no entiendo el título, me parece que lleva a confusión y tampoco refleja para mí la historia que realmente cuenta. La novela no creo que vaya sobre una historia de amor, va más bien sobre lo que he dicho antes: La superación de miedos e inseguridades adolescentes, la doble cara de Youtube y de la fama en general, incluso poner en cuestión el uso actual de la privacidad vinculada a las redes sociales comparándola con el pasado, tratado con cierta nostalgia a través de escenarios y de un personaje, Héctor, que parece más un adolescente de los 90 que actual.

Creo que lo que menos me ha gustado de la novela es el final, ya explicaré en el apartado con Spoilers por qué, pero digamos que siento que el cierre podría haber sido mucho más épico en algunos aspectos. Me ha faltado sentir más cosas y de una forma más intensa.

También como punto negativo diría que algunas cosas se ven claramente en seguida, por lo que cuando al final se descubren tú ya estás en plan de… Eso ya lo sabía desde el principio. Pero tampoco es algo que suceda a menudo y sí que hay sorpresas, así que tampoco tiene mucha importancia.

En conclusión, se trata de una novela juvenil ligera, amena, con temática interesante, novedosa y actual, personajes bien construidos a los que acabas por coger cariño, una historia bien formada que da qué pensar. Si estás buscando una novela romántica esta no es la tuya, pero si estás dispuesto a explorar otro tipo de temáticas y quieres leer algo que enganche este es tu libro.

COMENTARIO CON SPOILERS

El personaje del que más ganas tenía de hablar pero que me parece en sí un spoiler andante es Héctor. Lo digo porque creo que en cuanto sabemos de la existencia de Héctor y de que es él el que tiene el peso de parte de la trama ya sabes que con Gerard no va a acabar ni de broma. De hecho esta es una de las cosas que yo vi claras desde el principio, que Gerard era gay y que estaba en un proceso de lucha interna por aceptarse. Es que realmente era lo único que explicaba el principio de la novela y esas reacciones tan raras que tiene cuando Cali quiere hablar con él del tema. Y también quedaba claro desde el principio que no se nos quiere mostrar como el típico chico engreído que pasa de todo y punto. Que Gerard es un buen tipo, así que para que a ojos del resto del mundo lo fuera no había otra explicación.

Pero bueno estaba hablando de Héctor. A mí es un personaje que me ha gustado en general, aunque como he dicho antes, parecía un adolescente de los 90 dejado caer por arte de magia en 2016. Ese contraste entre la vertiginosa vida actual donde las redes sociales lo llenan todo de ruido constante y la desconexión total de Héctor tenía su punto. Aunque la verdad es que su historia me parece demasiado dramática para lo que luego se le saca. Porque al fin y al cabo solo sirve para que Cali descubra otra forma de vivir la vida, aprenda a encontrarse a sí misma y descubrir qué quiere y qué no, y que hay cosas que es mejor que sean privadas. Y eso lo podía haber sacado sin que Héctor tuviera un drama familiar y sin que se incendiara el cine.

Con esto quiero decir que la historia del cine, aunque sea bonita, yo no dejé de sentirla un poco forzada y retorcida para lo que en realidad sirve, y si se apuesta por el drama a mí me gusta que el drama llegue hasta sus últimas consecuencias. Por ejemplo que Héctor hubiera muerto en el incendio del cine, o que hubiera sufrido alguna lesión importante, si no Héctor algún otro, y que no hubieran acabado juntos al final. El final me parece demasiado feliz. O por el contrario, se podría haber apostado por no dramatizar las cosas y que el cine no se hubiera incendiado y simplemente los hubiera descubierto la policía o su familia… No sé. Lo del incendio no me termina de convencer por algún motivo, aunque no deja de ser simbólico, como el fin de una época tanto histórica como personal para Cali.

En fin, que el final me ha dejado un poco templada. Pero como ya he dicho, en general el libro me ha gustado y lo veo interesante. Me anima a seguir leyendo novela juvenil y a interesarme más por las novelas de Javier Ruescas. Así que puede que con el tiempo lea más de él.

Hasta el próximo libro,

Cristina MM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s