Trece Rosas Rojas y la Rosa catorce, Carlos Fonseca

Trece rosas rojas y la rosa catorce

Trece Rosas Rojas y la Rosa catorce es una novela histórica del escritor español Carlos Fonseca. Se publicó por primera vez en 2004, con el nombre de Trece Rosas Rojas, pero en su décimo aniversario la obra fue ampliada por el propio autor para incluir la historia de la “Rosa catorce”. Este libro nos cuenta la historia de catorce chicas, la mayoría menores de edad, que fueron fusiladas al acabar la Guerra Civil española por haber formado parte de organizaciones ligadas a la República.

Me regalaron este libro hará más de un año. Yo había visto la película basada en este libro hacía ya algunos años, y recordaba que me había gustado mucho. A pesar de eso había algunos interrogantes que yo tenía sobre esta historia, por ejemplo, por qué, habiendo fusilado a tanta gente tras la guerra, esta historia era especialmente relevante. Por qué había marcado especialmente.

Cuando leí el capítulo introductorio me pareció realmente conmovedor, y me dio una imagen de lo que sería este libro que fue errónea. El primer capítulo apela a la empatía y a las emociones. Se cuenta cómo fue la noche previa al fusilamiento de estas trece chicas (porque la número catorce por un fallo burocrático fue fusilada meses después). Te sumerge en las emociones de esos momentos previos, con un cierto alarde poético para configurar ese ambiente oscuro y terrible, y la escena se culmina con algunas de las cartas que escribieron entonces las presas a sus familiares antes de entrar al camión que las llevaría a la muerte.

Realmente cuando terminé de leer este primer capítulo creía que este libro sería más emoción que ensayo, pero como ya he dicho, no fue así. El libro es muy ensayístico. En principio nos cuenta la historia de por qué y cómo acabaron estas chicas en la cárcel y posteriormente fusiladas, sin embargo para ello explica todo el contexto del final de la Guerra Civil y el principio de la Dictadura. Nos narra esos meses de 1939 en los que se produce la transición del Madrid Republicano al Madrid Franquista, y cómo las diferentes organizaciones asociadas a la República se fueron recomponiendo en medio de ese caos y la opresión indiscriminada de los vencedores hacia ellas.

Creo que esta es la mayor crítica que puedo hacerle a este libro: Hay tanto contexto que se pierde en él la historia de las Trece Rosas. Parecen una mera anécdota para narrar cómo las asociaciones a las que pertenecían se movían antes y tras la entrada de las tropas nacionales en Madrid.

En la historia me ha faltado conocerlas más a ellas, las protagonistas, y menos a toda la gente que las rodeaba. Me han sobrado las listas de gente que formaban parte de sus asociaciones, me han sobrado nombres históricamente necesarios pero a mi parecer, completamente innecesarios en esta historia que, para mí, es más efectiva contada desde el sentimiento.

Porque, ¿qué sabemos de las protagonistas al finalizar el libro más allá de dónde trabajaban, a la organización que pertenecían y algo sobre su contexto familiar? Y como ya he dicho, esto no lo sabemos solo de ellas, sino también de otra mucha gente que va desfilando por el libro por su relevancia histórica en ese primer Madrid de posguerra.

La verdad es que no he leído muchas novelas históricas en mi vida, así que tampoco puedo saber si es habitual la forma en la que está narrada, y si el problema ha sido que no estoy tan metida en este subgénero literario. Pero al acabar el libro me he quedado con la sensación de que esa historia daba para mucho más, de que en vez de tanta investigación de contexto general habría necesitado más investigación de contexto particular, que cada capítulo tratara de cada una de las “Rosas” desde sus personalidades, sus sueños, su vida antes y después de la República sin entrar en tantos detalles de los demás.

Sé que debe ser muy difícil profundizar más en las protagonistas ya que los únicos datos al respecto son los que proporcionan los testimonios de quienes las conocieron, pero tal vez podría haberse dulcificado todo con una prosa más poética, como la del capítulo introductorio.

A pesar de esta crítica me parece que el libro como ensayo histórico está bien, en el sentido de que te cuenta la historia de forma minuciosa. Se nota la gran labor de investigación que hay detrás, y si realmente yo tuviera una mejor retentiva de nombres de personajes es muy útil para entender las relaciones internas del primer Madrid de posguerra.

Lo que más me ha gustado ha sido poder conocer esta historia con algo más de profundidad, comprender el porqué de la importancia de estas muchachas tan jóvenes, y cómo vivió la gente vinculada a la República esa transición hacia la dictadura con tanta represión de por medio.

Lo que menos me ha gustado ha sido en general la forma en la que está contada la historia, a mi parecer con algo de paja de por medio y exceso de datos.

La recomiendo a quienes les guste la novela histórica y quieran saber más sobre las trece Rosas Rojas y la Rosa catorce.

Hasta el próximo libro,

Cristina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s